CONSECUENCIAS NEGATIVAS Y POSITIVAS DEL CONFLICTO
CONSECUENCIAS POSITIVAS:
El conflicto
trae en la organización una serie de consecuencias, con respecto a las
positivas se tienen:
1. El conflicto estimula el anàlisis crítico.
De acuerdo a H.M. Carlisle (Management:
concepts and situaciones; Chicago SRA,
1976) no hay una situación más perjudicial para la organización que el no
acatar las malas decisiones, el no prestarles atenciòn.
Señala
Carlisle, que el atacar los planes,políticas y
objetivos y el hacer que sus pro
ponentes los defiendan estimula a las partes a
examinar los temas con cuidado. En este
sentido, el conflicto actúa como un
disuasivo de la conformidad.
2. El conflicto motiva. El conflicto
puede estimular un ambiente competitivo
en donde todas las partes demuestran una voluntad de desarrollar un alto nivel
de esfuerzo.3. El conflicto es un precursor de cambio. El cambio organizacional no es posible sin conflicto. El conflicto proporciona el desequilibrio inicial que estimula una búsqueda de alternativas. Aquellas personas que buscan el cambio en las organizaciones suelen por comenzar a construir coaliciones que representan conflictos conel estado de cosas.
4. El conflicto a veces limpia la atmósfera. Algunos desacuerdos pueden permanecer olvidados en un estado latente y no expresado. Señala L.R.Pondy (Organizacional Conflict, concepts and models administrative; Science Quartely, vol 12, 1967) que si se permite la expresión de este conflicto latente, puede dar lugar a una catarsis que reduzca la tensión y que conduzca a mejores relaciones.
5. El conflicto dentro de los grupos genera cooperación dentro de los mismos. El conflicto y la competencia entre los grupos hacen que estos se una más. La cooperación entre los miembros de una unidad de fabricación es rara veces mayor que cuando la unidad se encuentra amenazada por recortes de presupuesto recomendados por un departamento de asesoría.
CONSECUENCIAS NEGATIVAS:
En lo
concerniente a las consecuencias negativas del conflicto se
tienen:
1. El conflicto estimula las emociones en
vez de la razón. Es decir la corriente de informaciones en la empresa se
reduce a medida que las partes en conflicto acaparen información. Las
decisiones se basan en información incompleta y en impresiones erróneas.
2. El conflicto interfiere con el
funcionamiento normal de los proceso de organización.
Destruye el funcionamiento uniforme de los procesos organizacionales y crea el
caos y el desorden. Es ineficiente.
3. La atención se
aleja de los objetivos organizacionales
a favor de las metas personales.
4. Muchas de las reacciones humanas
típicas frente al conflicto limitan el funcionamiento de la organización.
Algunas de las típicas respuestas del comportamiento incluyen
la frustración, la lucha interna, El ausentismo y la rotación de personal.
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