CONFLICTO LABORAL
Desde tiempos remotos los problemas, los conflictos y la agresión forman parte de la vida del hombre; actualmente de la forma en que esté capacitado para resolverlos dependerá gran parte de su éxito y su desarrollo, en la actualidad el conflicto es fácil y claramente identificable en todos los aspectos de la vida, ya que se encuentra en medio de luchas fratricidas, de diferencia de las clases e ideologías.
Se define conflicto como "un proceso que empieza cuando una parte percibe que otra parte ha afectado, o está por afectar negativamente, algo que le importa a la primera parte".
El conflicto es una característica organizacional. Es causado principalmente por el egoísmo de los hombres y suele manifestarse con disputas o luchas entre departamentos o niveles entre si, es como que empiezan a luchar sobre quien es mejor en cada cosa y eso genera un conflicto que después se ve reflejado en el objetivo final.
El
conflicto organizacional, es el que nace en la misma organización y
que produce diferencias en objetivos, misiones, entre otros; entre
departamentos, divisiones y otras unidades de la empresa. En toda
organización el conflicto es inevitable e incide significativamente en
el comportamiento organizacional y desde luego, según la forma como se manipule, los
resultados pueden ser desastrosos, trayendo como consecuencia el caos o bien
conducir a la organización a su eficiencia. Es por eso la relevancia de
que la supervisiòn el jefe entre otros, logren que la administración del conflicto constituya una parte
fundamental del trabajo y de su verdadero estilo de liderazgo.
En cuanto a la naturaleza y sus causas existen muchísimas aportaciones
de acuerdo a los investigadores. Así algunos concluyen señalando que para
definir la naturaleza del conflicto es preciso alcanzar los propios objetivos,
aunque a veces puede ser muy difícil, debido a que nuestros objetivos suelen ir
más allá del problema que se manifiesta en un momento dado.
Sin embargo, hay
quienes señalan, que las diferentes creencias o sistema de valores pueden dar lugar a conflictos cuando las personas
que albergan estas diferencias tan fundamentales compiten por objetivos
diferentes de los cuáles perciben que sólo podrán alcanzarse uno. Es por eso, que cuando
se trata de un conflicto de valores, ideas, sistemas de creencias o recursos habrá que elegir la fórmula más adecuada de abordar el conflicto. Por tanto, cuanto más
comprometida esté, a nuestro modo de ver, la identidad personal y
ciertos valores básicos, más probable será que se produzca un conflicto y más
difícil resultara resolver las diferencias existentes.
El conflicto no es más
que un proceso que se origina cuando una personas percibe
que otra ha frustrado a ésta a punto reimpedir el logro de algunos de sus
objetivos o intereses, el conflicto se produce siempre que se dan actividades
incompatibles. Un acto incompatible con otro se opone, se interpone o afecta, o
de algún modo, hacer que el primero sea menos probable o menos eficaz. Por lo tanto el
conflicto es una lucha expresa entre al menos dos partes interdependiente que
perciben que sus objetivos son incompatibles, sus compensaciones son reducidas
y la otra parte le impide alcanzar sus objetivos.
También se puede
definir como un desacuerdo entre dos o más personas o grupo de trabajo, que es el resultado de una incompatibilidad de objetivos, recursos,
expectativas, percepciones o valores.
Lo cierto, que la
visión moderna del conflicto reconoce que tiene un mayor alcance y que en
algunos casos, este puede ser de utilidad,
y funcional.
No obstante, no se
niega que el conflicto puede ser dañino, sino que las consecuencias del
conflicto dependen de su gravedad y de la naturaleza de la situación. Es así, que
ninguna organización puede tolerar por mucho tiempo el conflicto interno intensivamente y no nos
extrañe que algunas empresa no
funcionen bien incluso con pequeños conflictos.
Los conflictos laborales son de naturaleza distinta en función de las condiciones laborales que se hayan deteriorado. Un conflicto laboral es pues, la disputa de derecho o de interés que se suscita entre empleadores y empleado.
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