https://www.youtube.com/watch?v=O1mJrkQGaWM
El
conflicto puede actuar como una fuerza positiva o negativa, de modo
que la dirección no debe esforzarse en que desaparezca, sino
eliminar a los que afecten negativamente a los esfuerzos que la
organización dedica a alcanzar sus objetivos. Los conflictos se
pueden definir en función de los efectos que produce en una
organización. Bajo este punto de vista los conflictos pueden ser
funcionales y disfuncionales.
- Conflicto Funcional: Es una confrontación entre grupos que resulta positiva para el rendimiento de la organización. Por ejemplo, puede desatarse entre dos departamentos de un mismo hospital con respecto al sistema más eficaz para prestar atención sanitaria a las familias de renta baja del medio rural.
Ambos
departamentos están de acuerdo con respecto al objetivo, pero no en
cuanto a los medios para alcanzarlo. Cualquier que sea la solución,
lo probable es que las familias de baja renta del medio rural reciban
mejor atención medica cuando se resuelva el conflicto.
Si
en las organizaciones no se produjeran conflictos de este tipo,
habría pocos motivos para introducir cambios y la mayoría de los
grupos llegarían a una situación de práctica inactividad.
- Conflicto Disfuncional: Es cualquier confrontación o interacción entre grupos que perjudica a la organización o impide que esta alcance sus objetivos. La dirección debe tratar de eliminar los conflictos de este tipo.Un conflicto beneficioso se torna a menudo perjudicial. En la mayor parte de los casos es imposible el identificar con precisión el momento en que un conflicto funcional se convierte en disfuncional. Un nivel idéntico de tensiones y conflictos, que da lugar a que un grupo avance de forma saludable y positiva hacia sus objetivos, puede resultar perturbador y disfuncional en otro grupo (o incluso en el mismo grupo en otro momento).
Podemos
hablar de diferentes tipos de conflictos según sea su causa. Según
las partes implicadas: podemos encontrar:
- Conflicto intrapersonal: el origen del conflicto se encuentra en la propia persona debido a valores contradictorios….por ejemplo: se nos pide en el trabajo que realicemos algo que va en contra de nuestras creencias.
- Conflicto interpersonal: en el que intervienen varias partes, por ejemplo que conflicto que se produce entre un jefe y un subordinado.
- Conflicto intragrupal: el que tiene lugar entre los miembros de un grupo.
- Conflicto intergrupal: tiene el origen en las diferencias existentes entre miembros de grupos diferentes.
- Conflicto interorganizacional: conflictos entre dos o más organizaciones.
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